jueves, 16 de junio de 2011

LEER PARA APRENDER

                                                   BRUNO BETTELHEIM

(Austria, 1903-EE.UU., 1990), fue uno de los psiquiatras y psicólogos infantiles más influyentes del siglo XX. Entre sus obras destacan Psicoanálisis de los cuentos de hadas (1999), El peso de una vida (1991) y No hay padres perfectos (1994), todas ellas publicadas por Crítica.  nos ofrecen sugerentes orientaciones pedagógicas para superar totalmente esa incapacidad e introducir al niño o a la niña en el fascinante mundo de la palabra escrita, que habrá de estimular sus ansias intelectuales y emotivasV
Karen Zelan fue colaboradora de Bettelheim en la Escuela Orogénica de la Universidad de Chicago, ha publicado también en inglés The Risks of Knowing: Developmental Impediments to School Learning (1991). 
APORTE DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA  
El aprendizaje de la lectoescritura es una de las problemáticas que más preocupan a padres y educadores en los inicios de la escolaridad de los niños. En este sentido, muchos aspectos pueden entrar en juego cuando se presentan dificultades en el aprendizaje, es por esto que muchos estudiosos de campos como la psicología, la psicopedagogía o la medicina, estudiaron las posibles causas de esta problemática.
“Aprender a leer” se convirtió en una obra clásica, en donde el psicólogo infantil Bruno Bettelheim y su colaboradora Karen Zelan
LIBROS


Libros: Sinopsis de Psicoanalisis de los Cuentos de Hadas
Bruno Bettelheim (1903-1990) aborda en este libro, sin duda el más importante del célebre psicólogo y psiquiatra infantil, el estudio de los cuentos de hadas y su influencia sobre la educación de los niños. Para ello examina los cuentos más conocidos de la cultura occidental: Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, etc., y pone de relieve su función liberadora y formativa para la mentalidad infantil. «Todo cuento de hadas, dice Bettelheim, es un espejo mágico que refleja
algunos aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total. Para aquellos que se sienten implicados en lo que el cuento de hadas nos transmite, éste puede parecer un estanque tranquilo y profundo que a simple vista refleja tan sólo
nuestra propia imagen, pero detrás de ella podemos descubrir las tensiones internas de nuestro espíritu, es decir, sus aspectos más ocultos y el modo en que logramos la paz con nosotros mismos y con el mundo externo, que es la recompensa que recibimos por todas nuestras luchas y esfuerzos». Así, al identificarse con los distintos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir. El doctor Bettelheim nos invita a redescubrir los cuentos de hadas como fuente inestimable de placer estético y de apoyo moral y emocional para la niñez.


Libros: Sinopsis de Aprender a Leer
¿Por qué muchos niños no aprenden a leer en la escuela pese a desarrollar normalmente los demás aspectos de su escolarización? La incapacidad de aprender en la escuela que presentan muchos niños desazona a los padres preocupados por las graves consecuencias psicológicas de ese fracaso: ansiedad, baja estima de sí mismo, hiperactividad u otros síntomas diversos. En este libro ?que se ha convertido en un clásico de la pedagogía moderna? el gran psicólogo infantil Bruno Bettelheim y su colaboradora Karen Zelan.

Libros: Sinopsis de No Hay Padres Perfectos
Los padres perfectos -nos dice el doctor Bettelheim- solo existen en nuestra fantasía. A lo que hay que aspirar es a ser unos padres "lo bastante buenos", que establezcan con sus hijos una mutua relación gratificante y que desarrollen un gran sentimiento de seguridad en su función de padres. Éstos no deben ceder al deseo de "construir" al niño que a ellos les gustaría tener, sino que deben ayudarle para que se desarrolle plenamente y llegue a ser lo que él quiera y pueda. Este pequeño libro, un clásico en el arte de educar a los hijos sin angustias ni complejos, nos enseña cómo la educación de un hijo es una experiencia apasionante, creativa, un arte más que una ciencia que no necesita de reglas complicadas y sólo exige de los padres flexibilidad y sensatez.


          TERESA COLOMER
Teresa Colomer nació en Barcelona y es una destacada especialista en literatura infantil y juvenil.
Ha escrito diversos libros, entre ellos Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela, de reciente publicación. "Mi trabajo se sitúa en un espacio en el que se unen la enseñanza de la lectura, la de la literatura y los libros infantiles. Pero este último libro traslada el foco a una propuesta de enfoque escolar.


 APORTE A LA LECTURA
Desde una mirada crítica interpela la consideración de los libros infantiles como simples entretenimientos o materiales didácticos, estructurados a partir de fines moralizantes. Entiende que: “La literatura infantil es un discurso adulto dirigido a los niños, donde se ve lo que se cree que un niño puede entender y lo que la sociedad adulta piensa que es bueno que conozca o no a determinadas edades”.
Destaca además el hecho de que los libros infantiles son productos culturales específicos, realizados en complejos círculos de producción y recepción. Promueve, en este marco, la reflexión sobre las dimensiones lingüísticas, literarias y visuales de las producciones actuales.
Con respecto a la enseñanza de la literatura en la escuela, reflexiona acerca de la importancia de realizar lecturas literarias, que permitan la construcción de las subjetividades y del saber metaliterario.
Recomendamos al docente la lectura de este artículo, en el que encontrará fundamentos y orientaciones en torno a la LIJ, enunciados por una gran referente en el tema.
                                                                   

                                                                      ISABEL SOLÉ




Según el escrito de Isabel Solé Gallart (1996) cuando realizamos el análisis crítico de Disponibilidad para el Aprendizaje y Sentido del Aprendizaje tenemos que exponer la relación que existe entre los procesos cognitivos, afectivos y relacionales, todo desde el enfoque constructivista.  Es imprescindible reconocer los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista de los cuales se pueden mencionar tres los cuales son: los factores internos del individuo, procesos cognitivos y sus experiencias.  Desde esta visión que hemos adoptado parte de lo que significa construir significados sobre contenidos de la enseñanza y a partir de esta exploración de aspectos como los “enfoques del aprendizaje”, la motivación y su relación con el auto-concepto, la construcción y formación de éste curso de las interacciones significativas para el estudiante, las representaciones mutuas que en ellas intervienen y las expectativas que contribuyen a generar.  Todo ello conduce al sentido que promueve al significado, donde pone de relieve sus estrechas conexiones.

Qué es la lectura?
La lectura, "es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos.
Etapas de la lectura
Para Solé (1994), la lectura tiene subprocesos, entendiéndose como etapas del proceso lector: Un primer momento, de preparación anímica, afectiva y de aclaración de propósitos; en segundo lugar la actividad misma, que comprende la aplicación de herramientas de comprensión en sí; para la construcción del significado, y un tercer momento la consolidación del mismo; haciendo uso de otros mecanismos cognitivos para sintetizar, generalizar y transferir dichos significados.
Solé (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber
Antes de la Lectura
Como todo proceso interactivo, primero debe crearse las condiciones necesarias, en este caso, de carácter afectivo.
Durante la Lectura
Es necesario que en este momento los estudiantes hagan una lectura de reconocimiento, en forma individual, para familiarizarse con el contenido general del texto.
Después de la Lectura
En esta etapa todavía está vigente la interacción y el uso del lenguaje, cuando se les propone a los estudiantes la elaboración de esquemas, resúmenes, comentarios, etc.


pequeños argumentos personales sobre la lectura
v  En las primeras etapas de la vida la educación y el fomento en la lectura                          facilita el posterior desarrollo del aprendizaje en el niño.

v  La forma de la escritura de los libros es esencial y juega un papel importante y fundamental para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje  del niño.

v  La metodología utilizada en el aula de clase en algunos casos cohorte y disminuye el interés a los niños por el aprendizaje esto divido a que se enseña a leer mas no ha comprender  la lectura.
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ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN EL AULA SEGUN Bruno  Bettelheim y Karen Zelan  

Ø  No hay asignaturas aburridas  lo único que hay son maneras aburridas                        de  ensenarlas si se enseña de un modo aburrido, cualquier asignatura    pierde interés y son dolorosamente magros los resultados que se obtienen
De su enseñanza. Es por eso que el docente debe estar en una continua capacitación y buscar nuevas estrategias e innovar para que el alumno reciba  la información de una manera más eficaz.

Ø  Otro aspecto importante es la motivación del alumno, si al niño no le motiva lo suficiente no se sentirá convencido de cada que la lectura enriquece.

Ø  Hacer que el niño tenga la coherencia le abrirá experiencias maravillosas y le permitirá despojarse de su ignorancia, comprender el mundo y dueño de su destino. Y no solo le servirá para asegurarse una vida económica mejor

Ø  Se debe hacer entender al niño en que el aprendizaje en la lectura le abrirá las puertas ante secretas ocultos y lo conducirá a la sabiduría hecho que sin duda hará que el niño adquiera una posibilidad más de experiencia en la lectura.

EL APRENDIZAJE SEGUN ISABEL SOLÉ

LIBROS MAS UTILIZADOS PARA APRENDER A LEER


Según la opinión de estos pedagogos ya mencionados llego a la conclusión que los métodos de enseñanza deben ser creados de forma que faciliten  el aprendizaje del niño, tales como la asociación de las palabras con objetos de manera que se grave en la mente del aprendizaje  no solo la palabra su pronunciación y escritura si no que en su mente se recuerde siempre su significado.

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